6 Pasos para hacer una pagina web con WordPress en solo una hora

En este artículo aprenderás cuáles son los pasos para hacer una pagina web, o mejor dicho, tu propio sitio web en solo una hora. Existen muchas maneras de construir un sitio web, ya sea gratuitas o pagas. En este artículo voy a explicarte cómo construir tu sitio web con WordPress y con tu propio nombre de dominio.

A continuación conocerás los pasos para crear un sitio web en solo una hora.

Paso 1: Objetivo del sitio web

Antes de empezar con tu sitio web debes hacerte algunas preguntas: ¿Porque quieres tener el sitio web?, ¿Cual es tu objetivo?, ¿es solo por pasatiempo?, ¿Es para promocionar tu negocio o actividad profesional?, ¿a qué público o nicho de mercado estará dirigido?, ¿vas a invertir dinero en el?.

Paso 2: Contratar un servicio de hosting

El hosting es una computadora con hardware muy poderoso donde se alojará físicamente las páginas y bases de datos de tu sitio web, una de sus principales funciones es que funciona las 24 horas de todos los días sin parar.

Paso 2.1 Elegir una empresa de hosting

Personalmente te recomiendo dos empresas de hosting, que son las que yo he utilizado con éxito, Hostgator.comJusthost.com.

justhost
Justhost.com

hotgator

Hostgator.com

Paso 2.2 Elegir el plan de hosting que más te convenga

Puedes elegir pagar mensualmente o de manera anual, o por dos o tres más años. El primer año puede salirte más económico ya que estos servicios de hosting cuentan como promociones donde hacen importantes descuentos.

plan baby

Plan Baby de Hostgator Recomendado

Ten en cuenta que cuanto más sea la cantidad de años por la que contratas el servicio de hosting, más ahorrarás ya que el descuento que otorgarán será mayor. Yo te recomiendo el Plan baby de Hostgator, es el adecuado para comenzar si eres novato.

Paso 2.3 Elegir un nombre de dominio

Una vez que eliges el servicio de hosting y el plan  que más se adapte a tu presupuesto, la empresa de hosting que elegiste te pedirá elijas un nombre de dominio, es decir el nombre que tendrá tu página web para que la gente pueda encontrarlo y acceder fácilmente.

Debes elegir un nombre que la gente pueda recordarlo fácil y en lo posible que sea punto com.

Por ejemplo, suponte que quieres enseñar trucos y acordes de guitarra para guitarristas de jazz, tu nombre de dominio podría ser: www.cursosdeguitarradejazz.com.

hostgator dominio

Ejemplo de registración de dominio al comprar hosting con Hostgator

Una vez seleccionado el nombre de dominio el paso final es pagar el servicio con tu tarjeta de crédito, una vez finalizado este proceso te enviarán vía email, la información necesaria para acceder al panel de control y los datos de facturación de tu compra.

En el panel de control (cpanel) podrás administrar tu web, ya sea para crear bases de datos, crear cuentas de correos electrónicos con el nombre de dominio que elegiste, manejar el servicio de transferencia de archivos (FTP), instalar WordPress, instalar un sitio web de foros, etc.

Paso 3: Instalar WordPress

Ahora solo resta instalar WordPress. WordPress es una plataforma de administración de contenidos que te permite diseñar y administrar tu sitio web sin que tengas necesidad de conocer de lenguajes de  programación, base de datos y diseño web.

Dentro del panel de administración de tu hosting encontrarás un servicio que te permitirá instalar WordPress solo con unos pocos clics. En JustHost el servicio se llama Install WordPress y lo encuentras dentro de la sección Website.  Por su parte en Hostgator se llama Fantástico de luxe en la sección de Software/Services.

instalador wordpress justhost

Ubicación del instalador de WordPress en Justhot.com

fantastico deluxe

Ubicación Fantastico Deluxe en el panel de control de Hostgator

Una vez Instalado WordPress, ya puedes acceder a su Escritorio ( panel de administración) con el nombre de usuario y contraseña que elegiste durante el proceso de instalación. Si WordPress esta en inglés no te preocupes, en la página de Wordpress en español te enseñan como configurarlo. Click Aquí.

Paso 4: Elegir el Diseño

Ahora debes elegir un tema (plantilla) para instalarlo en tu WordPress. Un tema o plantilla es una estructura de diseño pre­armada para darle cierta apariencia al sitio web, por ejemplo si quieres que WordPress tome apariencia de una tienda virtual, entonces debes utilizar una plantilla pre­diseñada para ese fin.

elegir diseño

La opcion de menu “Aparicencia­>Temas” permite instalar un tema o buscar y elegir uno desde la  base de datos de la página oficial de WordPress.

Existen plantillas gratis y plantillas pagas. La más recomendadas son las plantillas pagas, ya que tendrás 100% del control de la misma.

Las gratuitas puedes utilizarlas gratis, pero siempre habrá funcionalidades a las que no podrás acceder, salvo que compres la versión paga de dicha plantilla. Pero igualmente puedes utilizarlas gratis libremente si así lo deseas.

Si quieres un tema gratuito te recomiendo el tema MasfacilWP. Clic Aqui para descargarlo.

Puedes encontrar plantillas pagas a muy buen precio en: elegantthemes.com, woothemes.com o elegatthemes.com, entre otros.

En la sección Diseño del Escritorio de tu sitio WordPress, puedes encontrar temas que vienen predefinidos con la instalación de WordPress, estos suelen ser muy sencillos, pero en esta misma sección puedes buscar e instalar temas gratuitos desde la base de datos del sitio oficial de WordPress de acuerdo al color, número de columnas, diseño, etc. que tu decidas.

Paso 5: Publicar contenido

Ahora ya tienes tu sitio web funcionando, ya puedes empezar a publicar contenidos, podrás agregar texto, imágenes, videos,etc.  El editor de Texto de WordPress es muy intuitivo y semejante a Microsoft Word.

Puedes agregar mas funcionalidades a tu sitio web en la sección de Plugins del Escritorio de WordPress. Por ejemplo puedes Agregar los botones de Twitter, Facebook, Google Plus, etc para que tus lectores puedan compartir tus artículos en las redes sociales. Esto puedes conseguirlo buscando e instalando un plugin que haga esa tarea.

editor de texto wordpress

El editor de Texto de WordPress para publicar contenidos

Paso 6: Posicionar tu sitio web en los primeros lugares de los buscadores

Deberás aprender como hacer que tu sitio web aparezca en los primeros lugares de los buscadores como Google, actividad conocida como Search Engine Optimization (SEO), Haz clic aquí para acceder a un magnífico curso de posicionamiento. También puedes utilizar la publicidad de Pago por clic de Google Adwords si estas buscando obtener ingresos y/o resultados inmediatos. Has clic aqui para saber mása acerca de Google Adwords.

¿Quieres más información?

Si quieres aprender más acerca de cómo diseñar un blog con WordPress, visita este sitio web donde te enseñarán los pasos necesarios para hacer una pagina web con WordPress. Click Aquí , Personalmente he tomado este curso y en mi opinión es el mejor que existe en la web sobre el tema ya que es muy completo.

Comenta con Facebook

comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *